Mancomunidad de servicios Comsermancha

SERVICIO DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR 

La Oficina de Consumo de Comsernancha fue creada a finales de 1999 para proporcionar este servicio a cinco municipios que no disponían de oficina municipal. Los municipios beneficiarios son: Arenas de San Juan, Las Labores, Pedro Muñoz, Puerto Lápice y Villarta de San Juan, con una población total de 14.606 habitantes.

La Oficina de Consumo es gestionada por un trabajador que se desplaza diariamente a uno de estos municipios. El horario de atención es de 10 a 14 horas y el día que se presta en cada municipio es el siguiente: Arenas de San Juan, los martes; Las Labores 1ª y 3ª semana los viernes y 2ª y 4ª semana los miércoles; Pedro Muñoz, los lunes; Puerto Lápice, la 1ª y 3ª semana los miércoles y la 2ª y la 4ª semana los viernes; Villarta de San Juan, los jueves.

Más información: Tfno. 926588037 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

DÍAS DE ATENCIÓN AL PÚBLICO

Localidad

Días

Horario

Arenas de San Juan

Martes (cada dos semanas)

10 a 2

Las Labores

1ª y 3ª S.

Viernes

2ª y 4ª S.

Miércoles

10 a 2

Puerto Lápice

1ª y 3ª S.

Miércoles

2ª y 4ª S.

Viernes

10 a 2

Villarta de San Juan

Jueves (cadadossemanas)

10 a 2

Pedro Muñoz

Lunes y juevesalternos

10 a 2

 

Funciones / Reclamaciones y Consultas / Folletos Informativos / Junta Arbitral de Consumo / Legislación Básica Consumo / Enlaces de Interés

Ante un problema de consumo, usted puede recurrir a la OMIC que buscará una solución extrajudicial a través de la mediación.

FUNCIONES

  • INFORMACIÓN, AYUDA Y ORIENTACIÓN A LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS PARA EL ADECUADO EJERCICIO DE SUS DERECHOS. 
  • ATENCIÓN, TRATAMIENTO Y RESOLUCIÓN DE LAS CONSULTAS, QUEJAS Y RECLAMACIONES DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS. 
  • REALIZAR EN COLABORACIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN REGIONAL, FUNCIONES DE INSPECCIÓN Y CONTROL DE CALIDAD SOBRE BIENES Y SERVICIOS. 
  • ACTIVIDADES DIVULGATIVAS Y FORMATIVAS DESTINADAS A LOS MIEMBROS DE LA ENTIDAD BENEFICIARIA EN MATERIA DE CONSUMO.
  • ACTIVIDADES EDUCATIVAS E INFORMATIVAS DESTINADAS A LOS CIUDADANOS DE LOS MUNICIPIOS A LOS QUE ESTA OMIC PRESTA SUS SERVICIOS. 
  • DIFUSIÓN Y OFERTA DEL SISTEMA ARBITRAL DE CONSUMO. 
  • CAMPAÑAS INFORMATIVAS SOBRE LOS DIVERSOS TEMAS DE CONSUMO. 

RECLAMACIONES Y/O CONSULTAS

El consumidor puede formular una reclamación contra la empresa o profesional que le ha vendido un bien o le ha prestado un servicio, y cuya actuación considera el reclamante han vulnerado sus derechos como consumidor.

Se indican los 4 pasos que el consumidor tendrá que seguir para resolver una reclamación de consumo:

1º Intentar dar solución en  la empresa.

2º Gestionar su reclamación en la OMIC.

3º Solicitar arbitraje de consumo en la JAC, si la mediación diera resultados negativos.

4º Y por último acceder al juzgado.

El consumidor puede presentar su reclamación o consulta ante la OMIC de cada municipio en el día y hora señalado para cada uno de ellos.

Destinatarios

Sólo puede presentar una reclamación de consumo un consumidor final, es decir, cualquier persona que no actúe en el ámbito de una actividad profesional o empresarial. Por ello, la Administración de Consumo no puede tramitar ninguna reclamación que un autónomo pretendiese plantear, por ejemplo, frente a sus proveedores en el ámbito de su actividad empresarial. 

Documentación a aportar

- Hoja de Reclamación. Si tras comunicar verbalmente a la empresa su desacuerdo, el consumidor considera que no está solucionado el problema, podrá solicitarle que le entregue una hoja de reclamación. Los establecimientos están obligados a facilitar un ejemplar, que consiste en un juego unitario de impresos autocalcables integrado por una hoja de color blanco, otra rosa y una tercera de color amarilla.

Tras rellenar la hoja de reclamación, la hoja de color rosa se dejará a la empresa reclamada y el consumidor conservará las hojas amarilla y blanca, encargándose él de remitir esta última a una Oficina Municipal de Información al Consumidor.

- Documentos que justifiquen la pretensión del consumidor (presupuestos, documentos contractuales, facturas, ofertas comerciales, etc.) en todos los casos. 

EL SISTEMA ARBITRAL DE CONSUMO. 

¿Qué es el arbitraje?

El Sistema Arbitral de Consumo es el instrumento que las Administraciones Públicas ponen a disposición de los ciudadanos para resolver de modo eficaz los conflictos y reclamaciones que surgen en las relaciones de consumo. 

El R.D.L. 1/2007 del Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, contempla el establecimiento de “Un Sistema Arbitral que, sin formalidades especiales, atienda y resuelva con carácter vinculante y ejecutivo para ambas partes, las quejas o reclamaciones de los consumidores o usuarios, siempre que no concurra intoxicación, lesión o muerte, ni existan indicios racionales de delito”. 

El Real Decreto 231/2008 de 15 Febrero, por el que se regula el Sistema Arbitral de Consumo, evita tanto a consumidores como a comerciantes y empresarios, el tener que recurrir a los tribunales ordinarios de justicia, donde se encontrarían con un procedimiento largo, costoso y complicado. 

A través del sistema arbitral de consumo las partes voluntariamente encomiendan a un órgano arbitral, que actúa con imparcialidad, independencia y confidencialidad, la decisión sobre la controversia o conflicto surgido entre ellos. Esta decisión, vinculante para ambas partes, tiene la misma eficacia que una Sentencia.

El Sistema se caracteriza por su gratuidad, así como por la rapidez con que se resuelven las controversias surgidas entre comerciantes o empresarios y consumidores finales de productos o servicios. 

Las Juntas Arbitrales de Consumo otorgarán  un Distintivo Oficial a las empresas que realicen estas Ofertas Públicas y serán incorporadas al Censo Nacional de Empresas Adheridas al Arbitraje de Consumo. Además la empresa que obtenga el distintivo ofrecerá a sus clientes una garantía añadida a los servicios que les presenta habitualmente.

ESTABLECIMIENTO

ADHERIDO

A su vez si el consumidor o usuario, ve que una empresa ostenta este distintivo en su establecimiento o en su publicidad, se encuentra ante un proveedor que le asegura poder resolver los desacuerdos que puedan producirse con él a través del Arbitraje de Consumo.
    

ARBITRAJE DE CONSUMO 

Adherirse al Sistema Arbitral.

Basta con rellenar el FORMULARIO DE SOLICITUD ADJUNTO y enviarlo a la Junta Arbitral de Consumo de C.L.M.: (INSTITUTO DE CONSUMO) C/ Berna, 1 45071 TOLEDO, o a través de la OMIC de su localidad. 

(Adjuntar Formulario de solicitud de Arbitraje)

Como consecuencia de las Campañas Informativas desarrolladas sobre este Sistema, dirigidas a los 5 municipios integrantes, se han adherido un total de 82 empresas.

(Adjuntar Listado de Empresas Adheridas).

LEGISLACIÓN BÁSICA

DERECHO ESTATAL

1. Leyes

Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias

Ley 22/2007, de 11 de julio, sobre comercialización a distancia de servicios financieros destinados a los consumidores

Ley 44/2006, de 29 de diciembre, de mejora de la protección de los consumidores y usuarios

Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica (BOE de 20 de diciembre de 2003, núm. 304/2003)

Ley 47/2002, de 19 de diciembre, de reforma de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de ordenación del comercio minorista, para la transposición al ordenamiento jurídico español de la Directiva 97/7/ce, en materia de contratos a distancia, y para la adaptación de la ley a diversas Directivas comunitarias

Ley 40/2002, de 14 de noviembre, reguladora del contrato de aparcamiento de vehículos

Ley 39/2002, de 28 de octubre, de transposición al ordenamiento jurídico español de diversas directivas comunitarias en materia de protección de los intereses de los consumidores y usuarios

Ley 34/2002, de 11 julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico

Ley 42/1998, de 15 de diciembre, sobre derechos de aprovechamiento por turno de bienes inmuebles de uso turístico y normas tributarias

Ley 7/1998, de 13 abril, sobre condiciones generales de la contratación

Ley 7/1996, de 15 de enero, de ordenación del comercio minorista

Ley 7/1995, de 23 de marzo, de crédito al consumo

Ley 3/1991, de 10 enero, de competencia desleal

Ley 34/1988, de 11 de noviembre, general de publicidad

Ley 28/1998, de 13 de julio, de venta a plazos de bienes muebles


2. Reales Decretos

Real Decreto 231/2008, de 15 de febrero, por el que se regula el Sistema Arbitral de Consumo

Real Decreto 894/2005, de 22 de julio, por el que se regula el Consejo de Consumidores y Usuarios

Real Decreto 1801/2003, de 26 de diciembre, sobre seguridad general de los productos

Real Decreto 1507/2000, de 1 septiembre, por el que se actualiza los catálogos de productos y servicios de uso o consumo común, ordinario y generalizado y de bienes de naturaleza duradera, a efectos de lo dispuesto en los artículos 2.2, 11.2 y 11.5, de la Ley general para la defensa de los consumidores y usuarios y normas concordantes

Real Decreto 1906/1999, de 17 de diciembre, por el que se regula la contratación telefónica o electrónica con condiciones generales, en desarrollo del artículo 5.3 de la Ley 7/1998, de 13 de abril, de condiciones generales de la contratación

Real Decreto 1828/1999, de 3 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento del Registro de condiciones generales de la contratación

Real Decreto 636/1993, de 3 de mayo, por el que se regula el Sistema Arbitral de Consumo

Real Decreto 825/1990, de 22 de junio, sobre el derecho de representación, consulta y participación de los consumidores y usuarios a través de sus asociaciones

Real Decreto 820/1990, de 22 de junio, por el que se prohíbe la comercialización y fabricación de los productos de apariencia engañosa que pongan en peligro la salud o seguridad de los consumidores

Real Decreto 515/1989, de 21 de abril, sobre protección de los consumidores en cuanto a la información a suministrar en la compraventa y arrendamiento de viviendas

Real Decreto 1468/1988, de 2 de diciembre, por el que se aprueba el reglamento de etiquetado, presentación y publicidad de los productos industriales destinados a su venta directa a los consumidores y usuarios

Real Decreto 1010/1985, de 5 de junio, de regulación del ejercicio de determinadas modalidades de venta fuera de establecimiento comercial permanente

Real Decreto 1945/1983, de 22 de junio, por el que se regulan las infracciones y sanciones en materia de defensa del consumidor y de la producción agroalimentaria


DERECHO AUTONÓMICO

Castilla-La Mancha

Ley 2/2010, de 13 de mayo, de Comercio de Castilla-La Mancha

Ley 5/2006, de 14 de diciembre, del Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha

Ley 11/2005, de 15 de diciembre, del Estatuto del consumidor

Decreto 343/08, de 18/11/2008, CONSEJO REGIONAL DE CONSUMO

Decreto 96/02, de 25/06/2002, DE PROTECCION DE LOS CONSUMIDORES EN LA PRESTACION DE SERVICIOS POR TALLERES DE REPARACION DE VEHICULOS AUTOMOVILES

Decreto 72/97, de 24/06/1997, DE LAS HOJAS DE RECLAMACIONES DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS

Decreto 255/99, de 28/12/1999, DE PRESTACION DE SERVICIOS A DOMICILIO

Ley 7/98, de 15/10/1998, DE COMERCIO MINORISTA DE CASTILLA-LA MANCHA

Decreto 72/2008, de 03-06-2008, por el que se crea el Consejo de Consumidores y Usuarios de Castilla-La Mancha

REGLAMENTOS EUROPEO

Reglamento (CE) Nº 132/2008 de la comisión de 14 de febrero de 2008 por el que se establecen medidas respecto a las importaciones de productos de origen animal destinados al consumo personal

DIRECCIONES Y TELÉFONOS DE INTERÉS 

  • Asociaciones de consumidores 
  • 900 50 10 89 Teléfono del Consumidor (llamada gratuita). 
  • 012 Teléfono Único de Información Administrativa de la Junta de

Comunidades de Castilla La Mancha (llamada gratuita). 

  • AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS.

www.agpd.es TEF.: 91 266 35 17

En relación a la inclusión en los Ficheros de Morosidad, La Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de carácter personal reconoce una serie de derechos fundamentales como son el derecho de acceso, rectificación, de cancelación y oposición de sus datos. 

  • DELITOS ELECTRONICOS A TRAVES DE INTERNET

Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional.

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