Mancomunidad de servicios Comsermancha

Desde marzo de 2015, Comsermancha cuenta con un nuevo servicio para ayuntamientos, empresas y ciudadanos de la comarca: un Centro para la gestión de residuos de construcción y demolición, conocido también como Planta de tratamiento de RCDS.

Esta nueva infraestructura ocupa una parcela de casi siete hectáreas, en el paraje Cañada de Calero, en Herencia, ubicada a unos tres kilómetros de la variante de este municipio, que comunica directamente con la Autovía de los Viñedos.

La Planta tiene una capacidad total de 585.498 toneladas, para acoger residuos de construcción y demolición no peligrosos, así como otro tipo de residuos de carácter inerte, siempre y cuando hayan sido sometidos a algún tratamiento en plantas externas.

La vida útil del vertedero de la planta se estima en veinte años, que es el periodo de concesión administrativa facultada a la UTE Aldasa-Recinor. El servicio de construcción, gestión y mantenimiento contempla, entre otras, las siguientes operaciones: planta de tratamiento de RCD; vertedero de residuos no peligrosos; equipos y maquinaria para planta móvil de reciclaje de RCD; admisión y caracterización de los RCD; clasificación y separación de residuos valorizables; reciclaje de materiales de origen pétreo para su utilización como árido reciclado o producto secundario en la construcción; o eliminación del rechazo inerte.

Toneladas tratadas en la Planta de RCDs de Herencia

Año 2015

6.652

Año 2016

7.916