Mancomunidad de servicios Comsermancha

Comsermancha separa, clasifica y procesa las 200 toneladas de residuos que recibe cada día en la Planta de Tratamiento ubicada en Alcázar de San Juan, con los objetivos de obtener su revalorización y proteger el medio ambiente.

La Mancomunidad trabaja para que la “R” de Residuo se convierta en la “R” de Recursos. Recursos económicos, Recursos medioambientales, Recursos laborales…

Y es que con la separación, procesado y tratamiento de los residuos se obtiene bioestabilizado, regenerador de suelo, electricidad mediante biogás y subproductos de papel, envases, plásticos, metales, aluminios…, al mismo tiempo que Comsermancha genera puestos de trabajo durante su proceso y protege al medio ambiente, mejorándose la calidad de vida de la población.

La Planta de Tratamiento, da trabajo a más de 20 personas, y comprende dos líneas: una para el tratamiento de la basura en masa; y otra para la recogida selectiva de envases y papel y envases. En la línea de recogida selectiva se realiza la selección del contenido de los contenedores amarillos de envases, mientras que el papel se selecciona y el vidrio se envía a un reciclador del mismo. El rendimiento de la planta es de 30 Tm/h para la línea de RSU y 3 Tm/h para envases.

Todo ello se complementa con un vertedero controlado, impermeabilizado con arcilla y polietileno, con extracción y tratamiento de lixiviados.

Sabías que… con el tratamiento se obtiene energía eléctrica, bioestabilizado orgánico, regenerador de suelo, y subproductos de papel, envases, plásticos, metales…

Historia de la Planta de Tratamiento

La primera planta data del año 1978 y estuvo en funcionamiento hasta 1998. La nueva Planta de Tratamiento se inició su construcción en 1998 y entró en funcionamiento un año más tarde, ocupando una parcela de 72 hectáreas. La inversión inicial ascendió a 1.384 millones de pesetas de su época, lo que actualmente equivale a 8.318.000 euros.

Esta Planta de Transferencia fue automatizada en 2007, para lo que se realizó una inversión de 1.300.360 euros.

Finalmente, con la adjudicación del nuevo contrato, desde 2014 se han realizado importantes inversiones que benefician al medio ambiente y a la calidad del servicio que se presta. Entre estas mejoras destacan:

  • Remodelación y actualización de la planta (1.316.533 euros)
  • Instalación de nuevos contenedores de recogida de carga lateral (3.818.566 euros)
  • Adquisición de nuevos vehículos de recogida con menor contaminación en combustible y acústica (3.969.000 euros)

Sabías que… la inversión realizada en 1998 para la construcción de la planta equivaldría hoy a más de 8 millones de euros