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El servicio de OMIC de la Mancomunidad resolvió satisfactoriamente el 85 % de las reclamaciones realizadas en los municipios donde se presta el servicio

En la sesión plenaria del mes de febrero, celebrada por la Corporación de la Mancomunidad de Servicios Comsermancha en su sede en Alcázar de San Juan, se informó sobre la recaudación de 2022, en el cual se recaudó el 89,68 % de la cantidad puesta al cobro, en la línea de los años anteriores, según informó el presidente, Pedro Ángel Jiménez, quedando pendiente de cobro el porcentaje restante. Mientras que, vía ejecutiva, en el ejercicio 2022, se cobraron 342.025,60 euros de años anteriores.

Además, el presidente informó sobre la gestión de servicios 2022 relacionados con el servicio de OMIC, el servicio de recogida de animales, recogidas en puntos limpios a través del Patronato y el de maquinaria con bases en Alcázar de San Juan y Tomelloso.

En relación a la OMIC, que presta servicio a los municipios de Pedro Muñoz, Arenas de San Juan, Puerto Lápice, Las Labores y Villarta de San Juan, el presidente indicó que 2022 se atendieron un total de 184 reclamaciones, principalmente relacionadas con los servicios de telecomunicaciones, suministro eléctrico, gas natural y entidades bancarias, de las cuales el 85 % se resolvieron satisfactoriamente. Asimismo, se registraron 117 consultas, en su mayoría relacionadas con entidades bancarias y seguros, comercio electrónico, garantía de los productos, reparaciones y protección de datos.

Además, a través de la OMIC se realizaron diversas campañas y notas informativas relacionadas con las nuevas tarifas y horarios de los servicios de suministro eléctrico, con motivo del Día del Consumidor, también sobre las oficinas de asesoramiento energético y el nuevo teléfono del consumidor puesto en marcha.

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En relación a la memoria del Patronato, destacan las 1077 recogidas realizadas en los diferentes puntos limpios con los que cuenta la Mancomunidad en cada uno de los municipios que la forman. Así, a lo largo de 2022 se gestionaron 5.024.880 kg. de los diversos residuos recogidos que se desechan en los puntos limpios, y aunque el pasado año se redujo la cantidad con respecto a los años de pandemia, en los cuales se incrementó considerablemente, el resultado en los últimos cinco ejercicios sigue siendo favorable con un aumento del 22,95 % de las cantidades recogidas.

En cuanto al servicio de recogida de animales, en los municipios a los que se le presta el servicio, se comunicó que fueron 98 animales los recogidos en 2022.

Igualmente, el presidente informó sobre los trabajos realizados por el servicio de maquinaria de los equipos con base en Alcázar de San Juan y Tomelloso, y de las horas trabajadas en cada municipio.

Como todos los puntos que se sometieron a la aprobación del Pleno, se aprobó por unanimidad no llevar a cabo el proyecto de la planta de pirólisis prevista con fondos FEDER, presupuestada en más de 2,8 millones de euros, y solicitar a la Consejería de Desarrollo Sostenible que ésta cantidad sea incorporada al bloque de financiación, prevista de ejecutar con fecha límite de 2027, permitiendo seguir ampliando y mejorando los servicios, entre ellos los que se prestan desde el Patronato, y la construcción de un nuevo punto limpio en el municipio de Tomelloso.

Por unanimidad se aprobó el expediente de contratación para renovar y mejorar el sistema de riego de la sede de la Mancomunidad, el cual se encuentra en mal estado y con numerosas fugas, y adjudicarlo a Proyectos de Flores y Jardinería S.L. por ser el más completo e incluir diversas mejoras.

Finalmente, se dio el visto bueno a la certificación de las obras de la nueva línea de granulación CSR y plásticos recuperados de la línea de rechazos.